Cirugía

Los terceros molares o también llamados ¨molares del juicio¨ son los últimos dientes en desarrollarse y aparecer en la boca, cuando lo hacen, por detrás del último segundo molar superior e inferior o también llamados molares de los 12 años. Se les llama molares del juicio ya que usualmente se presentan tardíamente en el término de la adolescencia o cerca de los veinte años, la cual se considera la edad del juicio.

En la actualidad y lo común de los tratamientos de ortodoncia para ubicar correctamente las piezas dentarias en la boca, no queda espacio suficiente para su erupción, por ello generalmente causan problemas cuando tratan de erupcionar o bien quedan retenidos durante este proceso.

Hoy los terceros molares son los dientes que causan los mayores problemas que cualquier otro diente en la boca.

La mayoría de las exodoncias o extracciones de los terceros molares se realizan bajo anestesia local. En general se realizan las exodoncias de los cuatro terceros molares en un solo tiempo quirúrgico, disminuyendo así la necesidad de repetir los medicamentos cada vez si se realizan en forma individual, por otro lado, requerir de un solo tiempo para su recuperación postexodoncias y así reintegrarse en forma más temprana a sus actividades cotidianas. Es necesario tener presente que para realizar esto es necesario preparar medicamentosamente al paciente cuando corresponda. Este procedimiento toma cerca de una hora en promedio, pudiendo variar según la posición de los terceros molares y la necesidad de remover el hueso que los recubre o a veces seccionarlos para extraerlos sin poner en riesgo las estructuras vecinas o minimizar la remoción de hueso.